jueves, 26 de septiembre de 2013

BRA System, caja numero 6



Aparte del Meccano original hay varios fabricantes que han fabricado juegos de construcciones se pueden distinguir dos variantes:

  •  Las que  emplean piezas similares, pero con métrica decimal lo que no los hace compatibles con meccano, en la actualidad Eitech o los "meccanos" que podemos encontrar algunas veces en jugueterías y "chinos" son de este formato.
  • Los que empleaban piezas muy similares a las de meccano (cuando no copias), con métrica con métrica imperial o inglesa  y que muchas veces son compatibles con las piezas de meccano clásico.
Dentro de los meccanos de métrica imperial hace poco encontré esta caja de un fabricante italiano , Bra system, con piezas muy similares al Meccano de los años 197x, la caja esta bastante completa , aunque las instrucciones son solo de las cajas 5 y 6.






Muchas de las piezas son compatibles con el meccano tradicional, aunque algunas otras como se puede ver en la siguiente  fotografía son algo distintas, como las tiras "rojas" que aparecen en los laterales de las caja.

En uno de los laterales de la caja hace referencia a una normativa italiana de los años 80 , por lo que supongo que este meccano es de esta epoca.





domingo, 22 de septiembre de 2013

Proyector de Cine


Otro Meccano (al menos de nombre) que en realidad no es un juego de construcción , en los años 60 y en Francia salío este proyector de diapositivas



En realidad de "Meccano", el nombre y poco más, se trata de un proyector de diapositivas para contar varias historias clásicas de Disney (los Textos van en Frances), que resulta como mínimo curioso.


Maquina de Coser


Seguramente es el meccano "que no es meccano" más conocido ya que ha sido expuesto en varias exposiciones de ACCEAM y es conocida, sin embargo no suele ser fácil encontrar este tipo de objetos, por lo que cuando lo encontré no dude en comprarla. En Ebay UK suelen aparecer algunas de vez en cuando , parece que se vendió bastante.

Al parecer parece que "Jones Meccano" fue sobre todo empleada por la marca "Jones" de máquinas de coser para sacar un modelo que usara un nombre por entonces popular,


Torniquete para hacer puzzles/JIG-SAW


En los años 196X-197X , aprovechando el nombre de Meccano aparecieron diversos juguetes que intentan seguir el tirón del nombre de Meccano, sabía de la máquina de coser (que conseguí despues), pero cuando ví este "torniquete/taladro" para hacer puzzles de la marca meccano no me lo pude creer.

Al final lo conseguí bastante barato y es desde luego curioso, en la caja venía originalmente algunas fotografías para hacer puzzles e incluso instrucciones para como cambiar las cuchillas si estas perdían su filo.

Caja con el torniquete



El tornillo en su caja
Una vez atornillado a la mesa, se puede pegar una foto a una cartulina y empezar a hacer puzzles, haciendo "tiras" que se van recortando y dejando el molde de las piezas, al final el resultado es bastante bueno, aunque puede ser algo "cansado" hacer un puzzle de 1000 piezas ;-)