jueves, 21 de mayo de 2009

Meccano Micro Kit

Parece que durante el año 2008 la casa Meccano se puso a hacer modelos muy pequeños y comercializarlos como "Micro Kit", al menos hay tres modelos que he encontrado por ahí en ebay y que en menos de una hora conseguí montar los tres.


Los modelos siguen un poco la idea de los primitivos meccanos del catalogo "00" y similares de construir modelos con muy pocas piezas y que estaos fueran lo más sencillas posibles, solamente hay una pieza (el triangulo doblado de plastico), que no aparece en los primeros meccanos, y las inevitables ruedas de plastico que no son las normales por lo demás los tres modelos tiene un poco de estética "retro" en el uso de piezas antiguas.

Elprimero en montar fue el coche de formula una , muy pocas piezas , y muy pequeño, como se puede ver en la foto, pero fiel a la tradición de Meccano de permitir inventar sobre la marcha.

El manual de instrucciones es además bastante claro en como construir el coche:


Despues de montar el coche, seguí con el helicoptero, también de muy pocas piezas, y que sin embargo consigue un parecido muy grande con un helicoptero real. .



Al igual que con el formula uno las instrucciones son muy detalladas y permiten construir el modelo rápidamente, solemente un pequeño "pero" y es que la longitud del tornillo que se emplea para las aspas rotores es algo pequeña , por un milimetro y eso desvirtua un poco el modelo final.





El ultimo de los modelos, es un avión , que se construye también sin muchos problemas,y cuyas instrucciones dejo aquí al final.




viernes, 8 de mayo de 2009

Base de Misisiles,

A principios de los años 80 meccano saco una serie de modelos únicos y con muy pocas piezas con una filosofía completamente distinta (más de juguetes), esta base de misiles es un ejemplo de estos modelos (unos 15/20).

Las instrucciones de montaje iban incluidas en el reverso de la misma caja y eran bastante simples, se podía construir un solo modelo y se incluían diversas pegatinas para que el resultado final fuera más vistoso.

Como cosa curiosa el meccano incluia tornillos normales (no con llave), y del destornillador era una de las propias llaves.


El modelo final montado (sin pegatinas) era similar a este:


incluyendo un muelle de forma que el misil pudiera ser lanzado.


Tuve la suerte de encontrar este modelo muy barato en ebay . menos de 5 euros con gastos de envío incluidos.


lunes, 4 de mayo de 2009

Metaling

Uno de los clones con más éxito de meccano fue sin lugar a dudas metaling, de este meccano recuerdo de pequeño la cadena de plastico, con la cual era posible construir las cadenas de diversos vehículos o así lo recuerdo de pequeño.


Así que cuando encontré por ebay una caja de metaling, no pude dejar de pujar por el ;-), l caja "numero 5", lleva muy pocas piezas, pero sobre todo destaca esa cadena de platico.


Aparte destaca el color negro y amarillo y el gancho de la grua, con el hilo.

Metaling era compatible con meccano y de hecho gran parte de las piezas son iguales a las de meccano, lo que permitía crear modelos híbridos empleando piezas de ambos fabricantes.


Meccano Army

Antes de que se me olvide voy a poner en el blog algunos meccanos que aunque no me ha dado tiempo ha montar, he ido recogiendo por ebay en los últimos meses. La venta de Meccanos en ebay es curiosa, de vez en cuando se consiguen oportunidades (cualquier cosa que este por debajo de 10~15 euros) es una oportunidad por lo general, junto con locuras (una caja número 10, completa, pero por más de 10.000 euros ).

Esta caja la compré en el reino unido hace algunos meses y como es habitual los gastos de enví sobrepasaron el precio del producto final.

La caja estaba un poco deteriorada , como se pude ver y por dentro estaba todavía peor:

y las piezas por dentro estaban bastante usadas (es decir dobladas de más), pero el meccano militar (del que me falta otra caja que tengo pendiente comprar cuando pueda ir a UK uns días para poder comprar algunas más)


El kit de los años 60/70, tiene un color específico (verde militar), y con el se podían construir diversos vehiculos y construcciones necesitando en la mayoria de los modelos el doblar las piezas de plastico para construir las piezas cilindricas.


Meccano 302: Helicoptero

Otro pequeña caja de meccano de los años 80/90 , también comprado en Ebay la caja con el embalaje original y el precio era de unos 222 pesetas, lo que da un poco idea de la antigüedad de
la caja. En la puja tube bastante suerte y pude conseguir este modelo y otro que espero poner dentro de poco muy baratos.


Al montarlo faltaba una pieza, una vigueta angular (90 grados) de 1x2 (lo siento , pero soy incapaz de recordar de memoria el código de cada una de las piezas ;-).


Una diferencia con el modelo anterior es que es de color rojo , en vez del típico amarillo. por lo demás el formato del manual es exactamente igual que el del modelo anterior




Meccano 105: Grua construcción


En la decada de 1980 principios de los 90 en la fabrica de meccano en Francia sacaron diversas cajas pequeñas que contenían un solo modelo con las correspondientes instrucciones.

En cada caja iban incluidas la llave allen y las dos para las tuercas cuadradas características de los meccanos en la actualidad.

El equipo consto menos de 15 Euros (gastos de envío incluidos) y venía sin caja pero con todas las piezas (al construirlo por la noche, creo que emplee un par de tuercas que tenía de un lote similar, el resultado se puede ver aquí: